Este blog ha sido creado por una alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. Juan de la Cierva y Codorníu para la publicación de trabajos y otras actividades relacionadas con la asignatura de filosofía.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Quién tiene miedo a Drácula?

Algunas veces sentimos emociones ante personajes de ficción, pero para sentir miedo debemos creer que esto es real:
¿Cómo puedo creer que Drácula es peligroso si sé que no existe?
Se trata de un estado mental motivado por una creencia y acompañado por un sentimiento que se puede explicar mediante tres teorías:
1. Somos irracionales cuando respondemos emotivamente ante la ficción puesto que sabemos que Drácula no existe.
2. No tenemos emociones reales, sino algo parecido, cuasi-emociones.
3. Soy racional y siento emociones reales, no hace falta que lo crea.
Ninguna de éstas teorías es totalmente correcta, pero tampoco podemos decir que no lo sean, pero yo estoy de acuerdo con la tercera teoría, ya que creo que no es necesario que crea que Drácula existe para que mi miedo sea racional. A veces sentimos emociones hacia algo que imaginamos, lo que no significa que seamos irracionales, porque sustituimos la creencia por algo que imaginamos.

Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC

viernes, 24 de diciembre de 2010

Felicidad :)(:





















Cualquier persona quiere tener una vida feliz, aunque muchos de nosotros pensamos que la verdadera felicidad solo se puede llegar a alcanzar si se tiene dinero.
Pero la verdadera felicidad no la tiene la persona que más cosas tiene, si no la persona que tiene a su alrededor personas que la quieren, personas que se preocupan por ella, la familia, los amigos, todas esas personas que siempre estarán ahí para nosotros cuando las necesitamos y que nunca nos fallarán.
Todas las personas que no aprecian esto jamás serán capaces de alcanzar la verdadera felicidad, solo pensarán en conseguir lo que ellos quieren sin importar perjudicar o hacer daño a otras personas, y cuando se den cuenta de lo que están perdiendo ya será tarde para recuperarlo, aunque todos ellos tienen derecho a otra oportunidad y deberíamos dársela.
Porque yo creo que todo ser humano tiene derecho a conseguir la buena vida que tanto queremos todos, sabiendo siempre cuáles son nuestras prioridades y sobretodo nunca olvidándonos de los demás.
Y esto es lo que está representado en esta foto, el derecho universal de todo ser humano.

Porque todo el mundo tiene derecho a ser feliz.

Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC

Yo, robot.

En está película se trata una cuestión que la mayoría de nosotros nos hemos preguntado muchas veces: ¿Podrán las máquinas algún día llegar a sentir?
Esto es algo que nosotros no sabemos y que ahora mismo nos parece imposible ya que son muy diferentes a nosotros, no tienen vida y han sido creadas por el hombre, por lo cual están programadas para actuar sin ningún tipo de sentimientos.
Yo, Robot es una película en la que se consiguen crear robots inteligentes de los cuales uno de ellos adquiere capacidad moral, posee sentimientos propios de un ser humanos, es diferente a los demás y puede elegir que hacer. Esto establece y plantea los problemas de las tres leyes de la robótica:
1.   Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.   Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.   Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Estas leyes surgen como medida de protección para los seres humanos frente a un temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y alzarse contra sus creadores. 
En esta película se confía plenamente en estos robots, regidos por las tres leyes mencionadas arriba, hasta tal punto que nadie cree que pueda existir un fallo en alguno de ellos hasta que se rebelan contra ellos controlados por otro robot creado especialmente para aplicarle estas leyes, solo uno de ellos es capaz de escapar a este control ya que ha logrado obtener sentimientos, y será el que consiga salvar a los humanos y acabar con esta rebelión.



Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC

José Ortega y Gasset (1883-1955)

"Filosofía" en Ortega se encuentra unida a la palabra «circunstancia», a la que hace famosa en su expresión: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo», con ello insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreta, incomparable, única: «la vida es lo individual».
Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, aquella en la que aparece y surge otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta.
Denomina «razón vital» a un nuevo tipo de razón y «raciovitalismo» al modo de pensar que se apoya en su nuevo concepto de razón. La razón vital es una razón que se va realizando constantemente en la vida a la cual es inherente.
El hombre es un ser que se encuentra inmerso, sumergido en una circunstancia, lo  definía como un «ser compuesto de realidades circunstanciales creadas por la opacidad en la forma de pensar y en el sedentarismo como fuente inspiradora de las culturas neopensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjunto de la sabiduría».
El hombre va siendo y des-siendo, viviendo va acumulando ser. Se va haciendo un ser en la serie dialéctica de sus experiencias; esta dialéctica no es de la razón lógica, sino de la historia. El hombre es lo que le ha pasado, lo que ha hecho y lo lleva a su espalda. El hombre actual es el resultado de los anteriores y de sus ideas, no podemos decir que el mundo progresará hacia mejor, lo que sólo podemos afirmar basándonos en la razón histórica. 

 “El hombre no tiene naturaleza, sino historia”


Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC