Este blog ha sido creado por una alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. Juan de la Cierva y Codorníu para la publicación de trabajos y otras actividades relacionadas con la asignatura de filosofía.

domingo, 1 de mayo de 2011

La historia de las cosas.


En nuestra sociedad actual compramos cosas sin preguntarnos cual es su procedencia, dónde han sido fabricadas o cómo es posible que un artículo de esa calidad tenga un precio tan bajo. Este video nos muestra realmente todo lo que conlleva que nosotros compremos cualquier objeto como una simple radio a un buen precio.
Las grandes empresas hacen todo lo posible para obtener los materiales necesarios para la fabricación de otros productos a costa de otros países menos desarrollados, explotando sus tierras y por si esto no fuera poco tampoco parece que les preocupe demasiado contaminar el medio ambiente o como hemos dicho antes explotar bosques y otras zonas con recursos naturales para conseguir lo que quieren, aunque esto implique quitarle el hogar a otras personas, perjudicar el medio ambiente o  lo más importante, poner en peligro el futuro del mundo.
El otro día un hombre vino a darnos una charla sobre la asociación de Manos Unidas, nos dijo que en países poco desarrollados como la India o África niños de 9-10 años e incluso menos se ven obligados a trabajar. Nos contó algo que a mí me sorprendió mucho, explicó que en áfrica existía un mineral, muy usado ahora en los ordenadores, y que la empresa que se dedicaba a extraer este mineral para ahorrar dinero hacía agujeros en la pared con el tamaño justo para que entrara un niño. Estos niños son pagados con 25 cent o 30 cent al día, y por cada kilo que extraían de este material dos niños morían aplastados en estos agujeros, y todo para que nosotros podamos tener éste producto a un buen precio. Yo creo que todo esto no debería estar permitido y además incumple uno de los derechos de los niños.
Pero por si esto no fuera poco también nos explicó como empresas y países más desarrollados que supuestamente ofrecen ayudas desinteresadas a los países menos desarrollados luego éstos para agradecerles su ayuda les permiten explotar sus tierras como quieran y al final son los otros los que al fin y al cabo acaban ganando.
Pero en fin, todo esto nos lleva a lo mismo, parece ser que después de todo las cosas no son tan baratas como nos las venden, ya que al parecer hay cosas que puede que tengan un precio muy barato pero sólo gracias a la explotación de los recursos de otros y al esfuerzo no valorado de otras personas que incluso ponen su vida en ello.
Bien, aquí tenéis el porqué de comprar una cosa a un buen precio, seguro que la próxima vez no lo veréis con los mismos ojos.
Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario