- Director: Dennis Gansel
- País: Alemania
- Año: 2008
- Argumento: El profesor Rainer Wenger enseña a sus alumnos, aunque muy a su pesar ya que no era la forma de gobierno que le hubiera gustado, lo que es la autocracia a través de un proyecto de clase basado en la disciplina. Comienzan con cosas simples como ponerse en pie cuando entra el profesor y poco a poco inventan un saludo, un uniforme (camisas blancas), un símbolo e incluso un nombre (“La Ola”). Pero “La Ola” se va haciendo cada vez más grande y empieza a cometer actos de vandalismo, todo esto a espaldas del profesor, por lo que al final la situación acaba yéndosele de las manos.
Lo que intentó hacer el profesor fuer convertir a su clase en una unidad, imponiéndoles una disciplina e incluso quitándoles libertad. El experimento debía ser solo para su clase pero poco a poco se fue extendiendo por todo el instituto hasta tal punto de que incluso aislaban a las personas que no pertenecían a ella y empezaron a cometer actos de vandalismo por toda la ciudad.
Básicamente creó un grupo que se consideraba superior y que consideraban sus normas, sus creencias y todo lo que ello implicaba como la mejor opción rechazando toda propuesta que se encontrase fuera de eso y aislando a todas las personas que se negaran a aceptarlo. Lógicamente todo esto no podía acabar bien, y no lo hizo.
Cerrarse a unas ideas y creerse el centro del universo no parece ser la mejor opción. Hay que saber aceptar otras ideas y no rechazar a otros simplemente porque no piensen igual, no vistan igual o no actúen igual. En mi opinión, la autocracia es una dictadura que no permite la libertad de las personas y todas las personas deben de tener libertad de expresión, elección, etc… y además de esto, imponen su autoridad, fuerzan a las personas a unirse a ellos. Ningún sistema político es perfecto, pero yo lo que si es cierto es que hay mejores y peores, peoro la autocracia NO es una opción. Y como se muestra en la película la película todo esto puede traer graves consecuencias, y de hecho las traerá.
Ahora bien, esto nos lleva a pensar si es posible una dictadura en la sociedad actual. ¿Lo es? Por desgracia sí. El porqué, simplemente porque como vemos en esta película las personas nos sentimos bien al pertenecer a un grupo, nos hace sentirnos importantes e incluso superiores (lo que a la larga traerá consecuencias), creemos que estamos haciendo las cosas bien y que nadie puede hacerlas mejor pero cuando nos damos cuenta de nuestro error ya es tarde, o simplemente no nos damos cuenta.
Más que una clase yo diría un ejército
Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC
No hay comentarios:
Publicar un comentario