Este blog ha sido creado por una alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. Juan de la Cierva y Codorníu para la publicación de trabajos y otras actividades relacionadas con la asignatura de filosofía.

miércoles, 15 de junio de 2011

Carta del jefe indio al presidente Franklin


El jefe de la tribu india de los de los Smawish, envió esta carta al presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, que quería comprar las tierras de su tribu, lo que actualmente conocemos como el Estado de Washington.
En esta carta el jefe de los Smawish agradece al presidente su oferta para comprar las tierras aunque sabe que si no considera la oferta los rostros pálidos le arrebatarían sus tierras por la fuerza.
Para ellos la naturaleza no se puede comprar, es algo único y mágico que no puede tener precio y no pertenece a nadie. Esas tierras son sagradas para ellos, y en ellas están todos los recuerdos de su historia. Consideran a la naturaleza y a los animales como su familia.  Le pide, que por favor recuerde todo esto y que le den la importancia que se merece, enseñándoselo a las futuras generaciones para que los traten con la misma dulzura que ellos.
Dice que el hombre actual solo quiere la tierra para explotarla y dejarla destrozadas, sin vida, y no entiende como pueden tener una vida en la ciudad, llena de ruido en vez de vivir en la naturaleza con todos los bellos sonidos que hay.
La única condición que pone para cederles las tierras es que respeten esas tierras, porque la tierra es nuestra madre, y todo lo que le ocurre a la tierra le ocurre al hombre. Para ellos esas tierras lo son todo. Para ellos lo material no tiene valor, el verdadero valor lo tiene la vida.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _
Esta carta es una de las cartas que mejor reflejan un grave problema que viene ocurriendo desde siempre, expresando todos sus sentimientos en ella, y en mi opinión tiene razón en todo lo que dice. El hombre siempre tiende a considerarse superior a las personas que simplemente piensan diferente a ellos o están menos desarrolladas, y cree que puede conseguirlo todo con o sin la voluntad de los demás. Pero lo cierto es que porque sea el ser más evolucionado que existe sobre este planeta no tiene derecho a ser su dueño.
Y desgraciadamente muchas personas han perdido el respeto por la vida. Somos una especie más que debería respetar el planeta en el que vivimos porque no solo estamos poniendo en peligro su futuro, estamos poniendo en peligro el futuro de todos los seres vivos y del planeta. Y el futuro de tantas vidas no debería estar en manos del hombre, por eso su deber es respetarla y evitar su destrucción.
Esto es un claro ejemplo de como el hombre solo mira por él y por los beneficios que pueda sacar de algo, ya que lo que él quiere para explotar y destruir, ostros lo ven como su vida, sus recuerdos y su futuro. Y a muchas personas no les importa acabar con todo esto.
Por eso lo que deberíamos hacer es pararnos a pensar en lo que le estamos haciendo a la naturaleza, porque estamos acabando con ella y acabar con ella significa acabar con nosotros mismos y con toda la vida. Porque nosotros no tenemos el derecho a hacer lo que queramos con ella, nadie nos ha dado ese poder, nos hemos impuesto por la fuerza, sin preguntar porque nadie puede impedirlo.
“La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra.”

Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario