Este blog ha sido creado por una alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. Juan de la Cierva y Codorníu para la publicación de trabajos y otras actividades relacionadas con la asignatura de filosofía.

lunes, 6 de junio de 2011

¿Globalización o altermundismo?

La globalización es un proceso que nos afecta a todos. Consiste en un proceso de integración creciente del comercio, las comunicaciones y el conocimiento. En la actualidad la mayor parte de las decisiones se toman a nivel mundial. Pero para muchos las ventajas de la globalización no compensan sus efectos negativos.
La globalización ha traído más desigualdades entre los países pobres y los ricos, para muchos supone una uniformización cultural, ya que lo que hace la globalización es difundir unos valores y una cultura sin alternativa. Además  aumenta la degradación del medio y aumenta el riesgo de conflictos.
Las personas que están en contra de la globalización son los altermundistas, que denuncian que la globalización es una violación de los derechos humanos. Aseguran que lo único que hace la globalización es beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos, lo que ellos piensan es que lo que necesitamos es un mundo nuevo y mejor.
Yo estoy a favor de la globalización, es cierto que tiene algunos defectos, porque considero que son más las ventajas que tiene que los defectos. Gracias a la globalización los transportes y las comunicaciones han experimentado una espectacular mejora lo que ha permitido la transmisión de conocimientos, valores y formas de vida. Para las personas, la aceptación de la globalización no supone la aceptación de una misma cultura sino la aceptación de la diversidad cultural rechazando actitudes que supongan la discriminación o vulneración de los derechos básicos de las personas. Entre todas las culturas deberían existir unos mínimos éticos comunes sin por ello tener que caer en la uniformidad cultural, y en mi opinión con la globalización esto es posible. Es cierto que actualmente no estamos beneficiados por la globalización, y esto es algo que debemos cambiar, todos deberíamos vernos beneficiados por igual. Pero no se trata de empezar de cero y crear un mundo nuevo, sino de reorientar la globalización hacia todo el mundo, hacia el futuro.

Marian Paredes Serrano
1º Bachillerato DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario